Vamos a sentar las bases. Muchas veces hablamos de sistemas de inversión, internet está lleno de páginas y páginas sobre sistemas de inversión, muchas webs te ofrecen e incluso te venden sistemas de inversión (o de trading como también se le llaman) y para colmo, yo, en esta web, te digo que te voy a enseñar a crear sistemas de inversión…
Pues bien, el problema es: ¿sabemos lo que es un sistema de inversión? porque si no lo sabemos o tenemos sólo una idea parcial de lo que es, lo más probable es que si hago uno, lo deje a medias, y si compro uno, no sepa si es bueno o es malo. Sea como sea estaré abocado al fracaso.
No, no me mires así. Ya sé que tienes unas ganas impresionantes de empezar a crear un sistema de inversión, pero antes de hacer algo debemos saber qué buscamos, así es que, por favor, ten un poco de paciencia. Sé que luego me lo agradecerás. Vamos pues a ello.
Si queremos saber lo que es un Sistema de Inversión, lo primero que deberemos saber es lo que es un sistema. Por definición, un sistema, es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo para lograr un objetivo.
Dicho así suena muy de diccionario ¿verdad?, y es que lo es. Lo verdaderamente interesante aquí es analizarlo por trozos y sacarle todo el jugo. Fíjate, un sistema es:
Un conjunto de elementos relacionados entre sí
No sólo una cosa, son varias y, además, están relacionadas. Son piezas que interactúan unas con otras.
Que funcionan como un todo
Si quitas una pieza no funcionará, si cambias una pieza no funcionará o funcionará de forma distinta… y
Para lograr un objetivo
Un sistema se diseña y se crea para conseguir algo, tiene una misión que cumplir para la que está hecho.
Y en nuestro caso el objetivo está claro. Un Sistema de Inversión será un sistema, un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo, que nos servirá para operar en los mercados y sacar un rendimiento a nuestro capital.
Y una vez tenemos esto claro, ¿qué otra cosa necesitamos? La más importante: saber cuáles son esos elementos que lo forman. Y de eso hablaremos la próxima entrada. Conocerlos y tener clara la función de cada uno de ellos será clave para ser rentables. Piensa en ello, es más importante de lo que parece.
Te agradeceré cualquier comentario que quieras dejarme. Nos vemos en el próximo post…